¿Qué es Empresas de Primera?

Es una alianza de empresas que permite el acceso a servicios de desarrollo temprano y cuido para sus empleados, a un bajo costo y de manera solidaria y cooperativa, que apoyarán a generar mayor inclusión, acceso al empleo y disminución en la desigualdad.

Las Empresas de Primera son:

Estas son las empresas que serán parte de un grupo selecto de inversores en la niñez. Gente que cree en el crecimiento verdadero, con buenas raíces y un acompañamiento de primera.

GRUPO DEHVI realizó varios estudios en empresas, identificando que los servicios de desarrollo temprano son una necesidad para los empleados y que las empresas están más sensibles a la situación socioeconómica de sus colaboradores, encontrando estados de pobreza y vulnerabilidad en sus familias.

¿Por qué la Primera Infancia?

Contexto Internacional

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030:

En su objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

4.2 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

En el objetivo 17, Alianza para lograr los objetivos se menciona: Para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorgan prioridad a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local.

 UNICEF en su informe, La primera infancia para cada niño:

Dice que en todo el mundo, solo 15 países cuentan con las tres políticas nacionales esenciales para ayudar a familias con niños pequeños.

Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF declaró: “¿Qué es lo más importante que tiene un niño? Su cerebro. Sin embargo, no nos preocupamos por el cerebro de los niños especialmente en la primera infancia, cuando, los cerebros y los futuros de los niños se configuran rápidamente”.

El informe advierte de que la incapacidad de proteger a los niños más desfavorecidos y proporcionarles oportunidades para el desarrollo temprano socava el crecimiento potencial de las sociedades y las economías, y cita un estudio que reveló que los niños de familias pobres que habían jugado y recibido educación en los primeros años de vida ganaban, de media, un 25% más al llegar a ser a adultos que los que no habían tenido esas experiencias.

“Si no invertimos ahora en los niños y las familias más vulnerables, seguiremos perpetuando ciclos intergeneracionales de desventajas y desigualdad, estamos aumentando la brecha existente entre los que tienen y los que no, al tiempo que debilitamos nuestra fortaleza y estabilidad a largo plazo”, afirmó Lake.

El informe subraya que invertir hoy en los primeros años de vida de un niño reporta ganancias económicas significativas para el futuro. Cada dólar que se invierte en programas de apoyo a la lactancia produce un rendimiento de 35 dólares; y cada dólar invertido en los cuidados del niño en la primera infancia y en la educación para los más desfavorecidos puede generar beneficios de hasta 17 dólares.

Contexto Nacional

En Costa Rica comparado con países de OCDE y otras naciones emergentes de Latinoamérica. Más de un tercio de los niños (37%) aún no gozan del beneficio de dos años de educación preescolar, aunque ésta ha sido obligatoria desde 1997 y muy pocos niños de menos de 4 años tienen acceso a centros de atención u otras formas de asistencia pública.

Menos del 10% de niños de menos de 4 años se benefician de servicios de atención. Además, se da una atención limitada para la creación de habilidades cognitivas críticas, emocionales y sociales que los niños pueden desarrollar mejor en sus primeros años de vida.

En Costa Rica, sólo el 15% de los niños de 3 años se beneficia con algún tipo de atención centralizada, comparado con más del 40% en México, Brasil y Chile y más del 70% en la mayoría de los países de la OCDE.

Fuente: ANÁLISIS DE LA OCDE ACERCA DE LAS POLÍTICAS NACIONALES PARA EDUCACIÓN:  LA EDUCACIÓN EN COSTA RICA. OCDE

Importancia de la inversión en la primera infancia

Al invertir en la primera infancia, no sólo se transforma la vida de los niños, sino que se influye en el crecimiento y la competitividad del país. Si los niños no reciben los cuidados y estímulos necesarios durante sus primeros 1000 días de vida, la fase crítica del desarrollo cerebral, no aprovecharán plenamente la educación que reciban después y su potencial de aprendizaje se reducirá en una cuarta parte (Black y otros, 2016).

Así como la inversión en los primeros 1000 días de vida es lo que más marca la diferencia, el acceso a la enseñanza preescolar garantiza que el desarrollo continúe sin interrupciones. (UNESCO, Internet).

Retorno de la inversión en primera infancia

Mejorar la economía, fortalecer la clase media y reducir el déficit son prioridades nacionales.

Y resolver estos desafíos comienza con la inversión en el recurso más grande de América: su gente, con programas de educación temprana y desarrollo de calidad para niños desfavorecidos, esto puede fomentar habilidades valiosas, fortalecer nuestra fuerza de trabajo, hacer crecer nuestra economía y reducir el gasto social. de la siguiente manera:

Importancia de programas de cuido interno en educación temprana a nivel empresarial

 Ofrece un claro posicionamiento en cuanto a responsabilidad social y solidaridad con un tema tan sensible como interés en la familia y sus hijos-hijas.

Equidad: aporta a la inserción laboral de las mujeres y la combinación de ambas responsabilidades.

Los empleadores consideran que genera un poderoso retorno sobre la inversión. Al reducir la rotación, disminuir el ausentismo e incrementar la productividad en el trabajo, los empleadores consideran éstos beneficios como parte de las estrategias de retención, la sostenibilidad a futuro y la diferenciación.

Casos de estudio internacionales:

Las empresas  que utilizan servicios de educación y desarrollo infantil temprano (y back up care) en USA, estiman que el ausentismo no programado le cuesta a sus empresas más de $760,000 anuales en gastos directos  en sueldos.

Los problemas familiares fueron causa del 22 % del total de ausencias no programadas, la segunda principal causa después de las enfermedades personales.

59% de los empleados o sus cónyuges faltaron al trabajo en el último año por interrupciones en el cuidado de niños o ancianos y, de esos empleados, cerca del 56% estuvieron ausentes de 3 a 10 días.

El 90 % de padres afirma que el acceso al cuidado de niños en el lugar de trabajo tiene un impacto positivo en su capacidad de concentrarse exitosamente en el trabajo y en su productividad.

El 86 % de los encuestados respondió que en los últimos seis meses, el cuidado suplente les permitió trabajar un día que de lo contrario no hubieran podido; en promedio, el cuidado suplente les permitió trabajar seis días durante ese período de tiempo.

El 94% de los padres que utilizan los centros de cuido afirman que esto influenciaría en  su decisión de cambiar de trabajo.

El 23% de padres que utilizan los centros de cuido han rechazado o no han buscado un cambio de trabajo potencial.

El 91% de las mujeres, el acceso a cuidados del niño en el lugar de trabajo es  muy importante a la hora de tomar la decisión de reincorporarse al trabajo con su empleador actual después del nacimiento o adopción de un niño, el 68 por ciento lo describía como “muy importante”.

Algunas empresas que ofrecen centro cuido para niños:

3M * Adobe * Allstate * Alston & Bird, LLP * American Express * Amgen * Blue Cross and Blue Shield of Massachusetts * Boeing * Bristol-Myers Squibb * Carnival Cruise Lines * CBS Corporation * Chick-fil-A * Chevron * Cisco Systems * Eli Lilly and Company * EMC Corporation * The European Commission * The George Washington University * GlaxoSmithKline * Intuit * J Sainsbury plc * JFK Medical Center * Johnson & Johnson * JPMorgan * Chase * Johns Hopkins University * Marriott International * Mattel * Memorial Sloan-Kettering Cancer Center * Merck & Co. * Morrison & Foerster LLP * NBA * NBC * UniversalNorthwestern Memorial Hospital * The PGA TOUR * Procter & Gamble * Ropes & Gray LLP * SC Johnson * Staples * Target * TIAA-CREFTime Warner * Toyota Motor Manufacturing * Viacom

Your Content Goes Here

Sobre DEHVI y el proyecto Empresas de Primera

Fundación DEHVI utiliza un modelo de acceso a servicios de desarrollo infantil temprano en Costa Rica, con sistema modelo sostenible y un equipo multidisciplinario, con varios programas educativos de vanguardia, herramientas tecnológicas y un sistema ISO9001 establecido.

DEHVI realizó varios estudios en empresas, identificando que los servicios DIT son una necesidad para los empleados y que las empresas están más sensibles a la situación socio-económica de sus colaboradores, encontrando estados de pobreza y vulnerabilidad en sus familias. Se detectó, que muchos empleados dependen de un solo ingreso para mantener varios miembros de una familia, lo que hace que, aunque tenga trabajo digno e ingreso fijo, el monto per-cápita después de los niveles de endeudamiento, afectan la inestabilidad. Las redes de cuido familiares es uno de los factores identificados como alarma para la estabilidad laboral. No obstante,  la empresa nacional o multinacional está lejos de invertir dinero para tener sus propios centros infantiles de manera independiente.

Bajo este marco de propone la creación de Empresas de Primera, que contará con una red de centros infantiles en ubicaciones geográficamente estratégicas que permitirán que un conglomerado de empresas se beneficien en fidelización, retención, inclusión y equidad: generando estabilidad y calidad en el empleo, así como impacto en la primera infancia.  Para la red se buscará infraestructura creada pero con posibilidades de hacer homogénea la calidad.

Algunos de nuestros eventos